We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

El maraquero

by Los Negros

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
El maraquero 03:21
El maraquero ha llegado al pueblo con su sabor puro y tropical, portando ritmos tan caribeños que hasta los suecos hace bailar. El maraquero marca el latido que te envenena con su compás, dos corazones en las muñecas que nunca paran de bombear. El maraquero, El maraquero. Venga, que ya se anima la fiesta, venga, que el grupo está en el solar, venga, que ni una sola Juanita venga, se quede sin su Chan Chan, sí señor, cómo no! El maraquero engancha a la audiencia con su impecable y dulce sonar, y cuando uno quiere darse cuenta, es imposible poder parar. El maraquero viste elegante pues tiene porte de majestad, el lleva el ritmo siempre adelante, mientras seduce con su mirar. El maraquero es la pieza clave que hace que el ritmo empiece a brotar, tiene las manos de porcelana, sus dedos son de fino cristal. El maraquero, El maraquero. Venga, que aún queda ron en La Habana, venga, que aún no ha llegado el final, venga, si el maraquero se anima, venga, tocamos una vez más, cómo no! El maraquero siempre sonríe y sabe lo que es la felicidad, si algún día sientes pena en el alma, escúchalo y te reanimará. Venga, que aún queda ron en La Habana, venga, que aún no ha llegado el final, venga, si el maraquero se anima, venga, tocamos una vez más, cómo no! El maraquero ya se despide con su repique de arena y sal dejando aromas de aires lejanos, como un recuerdo que deja el mar, dejando aromas de aires lejanos, como un recuerdo que deja el mar. El maraquero, El maraquero.
2.
Picarones 03:23
PICARONES Estaba el señor Jacinto apoyado en la pared, y la señora Teresa le dijo "cómo está usted". De pronto llegó tío Pluto con su gesto vacilón, pidió un poquito de Pisco tan solo un dedito o dos. Que ha venido el "Chocolate" de España para Perú, y vamos a celebrarlo pero ahora cocinas tú: Picarones, picarones... La fiesta ya está caliente que tremendo jaranón ni la Pancha Remolino vio nunca tanto sabor. Se siente en todo Marcona y ya se corrió el rumor que está Choquito cantando y tocando su cajón. Cebiche, rocoto y causa, cordero, papas y ají, arroz chaufa y anticuchos y de postre para ti: Picarones, picarones... Saluda a tu linda madre, recuerdos para Ana-cé´ a Mary y a los sobrinos que algún día conoceré. Disfruta de tu viaje acuérdate de volver, cuando regreses a España quedamos para comer: Picarones, picarones...
3.
Juan Lirio 04:57
Juan Lirio tiene unos ojos que hasta da miedo mirarle, y va quemando rastrojos por medio de los trigales. Se le han abierto las venas cumpliendo los dieciséis, y va llorando una pena sin saber muy bien por qué, y va llorando un pena sin saber muy bien por qué. Y es que en el pueblo hay un mozo que trabaja en la herrería, y montado en su caballo Juan va a verle "to" los días. Fragua que fragua fragua con el yunque y el martillo, fragua que fragua fragua mientras mira el señorito. Canta su martinete mientras golpea la barra, y el hierro al rojo vivo lo apaga dentro del agua, y el hierro al rojo vivo lo apaga dentro del agua. Qué dura es la vida que lleva el fragüero, todo el día en la fragua machacando hierro. Pero hay augurios de muerte en el aire enrarecido, se ha decidido la suerte en un cruce de caminos. Llueven puñales del cielo y la tierra está bramando, y han despertado a Juan Lirio mientras estaba soñando, y han despertado a Juan Lirio mientras estaba soñando. Mientras sus labios florecen como un clavel reventón, dentro de la piel de toro se desangra un corazón. Llora que llora llora la madre del soldadito, llora mientras le plancha el uniforme al niño. Reza a la virgencita para que mire por él, pero Juan Lirio llora porque se va su querer, pero Juan Lirio llora porque se va su querer. Que dura es la vida de la planchadora, todo el día en la plancha lora que te llora.
4.
Talavera 03:22
Talavera Talavera, tu destino es caprichoso, con la sangre de un torero, derramada por tu albero, teñiste un cielo de rojo. Por la calle San Francisco, se pasea una morena, de esas que quitan las penas solo al verla caminar. Escondido en una esquina, un pipiolo la contempla, piensa mía tú serás. A ver la Virgen del Prado, yo te llevo a pasear, echamos algo a los patos, vemos el pavo real. Nos bañamos en el Tajo, aunque no sepa nadar, al cine con carabina, no te vaya yo a besar. Talavera Talavera, tu destino es caprichoso, Con la sangre de un torero, derramada por tu albero, teñiste un cielo de rojo. Con mi varita de mimbre, voy montado en mi caballo Hoy me voy para el mercado, ya va oliendo al azafrán Ten cuidado muchachito, esa yegua es pura sangre, no se vaya a desbocar Para que luzcas más guapa, yo te voy a regalar un ramito de violetas que he cogido en un portal Después de misa de doce, yo te voy a dedicar un amor eternamente, lo he firmado en tu misal.
5.
Era una mujer del barrio de los cuatro vientos, calles sucias y empedradas donde no hay cemento, siempre con la cara arriba, mirando hacia el firmamento, no quedan ya más salidas para corazones tiernos. Mira esa nube de arena cómo arde en el cielo, dibujando sonrisas desde el mismo infierno. Corre antes que se haga tarde, y dile adiós a tu pueblo, y no vuelvas por aquí mocita te lo ruego, y no vuelvas por aquí mocita te lo ruego. Cumbia cumbia cumbia del río muerto, cumbia cumbia cumbia los lagos de sal, cumbia cumbia cumbia los mares secos cumbia cumbia cumbia dónde acabarás, dónde acabarás, dónde acabarás, dónde acabarás, dónde acabarás. Cómo quema el duro sol en pleno desierto, cómo arden los pies que apenas pueden caminar. Sangre entre los labios secos, luna negra de ojos ciegos, sigue caminando que al final a un sitio llegarás. No te detengas nunca aunque te venza el sueño, y aun despierta nunca dejes de soñar. Mira que ya no hay tiempo, es un juego de espejos, salir del mismo sitio donde ahora vas a entrar, salir del mismo sitio donde ahora vas a entrar. Cumbia cumbia cumbia del río muerto, cumbia cumbia cumbia los lagos de sal, cumbia cumbia cumbia los mares secos cumbia cumbia cumbia donde acabarás, dónde acabarás, dónde acabarás, dónde acabarás, dónde acabarás.
6.
En la calle de La Cera se ha formado un remolino, y de tanta corredera los coches se han detenido. Que sí que sí, que sí que sí, que allí ha nacido la rumba, que sí que sí, que sí que sí, la rumba ha nacido allí. Cuatro gitanitos chicos con tablas y con botellas, se han sacado un nuevo ritmo, y han empezado la fiesta. Con dos gotas de flamenco, y un poco de son cubano, el ritmo de la guitarra, y las palmas de sus manos. La rumba catalana, la calle de La Cera, una mujer cubana moviendo las caderas. Una semilla tan chica que ha dado frutos tan grandes, nosotros solo queremos rendirles un homenaje. Que sí que sí, que sí que sí, que allí ha nacido la rumba, que sí que sí, que sí que sí, la rumba ha nacido allí. Dirán que es una locura, el que algo tan inocente, le pueda servir de cura a las penas de la gente. La música que traemos no es ninguna cosa nueva, son ecos de aquellos ritmos de la calle de La Cera. La rumba catalana, la calle de La Cera, una mujer cubana moviendo las caderas. Que sí que sí, que sí que sí, que allí ha nacido la rumba, que sí que sí, que sí que sí, la rumba ha nacido allí. Peret puso los cimientos, y encendió un ventilador, que ha dado aire fresco a un mundo que se muere de calor. Que sí que sí, que sí que sí, que allí ha nacido la rumba, que sí que sí, que sí que sí, la rumba ha nacido allí.

about

"El maraquero" es el primer EP de 6 temas de Los Negros, grabado por músicos peruanos y españoles.
"El maraquero" is the first six tracks EP by Los Negros, recording by peruvian and spanish musicians.

credits

released May 29, 2015

license

all rights reserved

tags

about

Los Negros Zaragoza, Spain

contact / help

Contact Los Negros

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Los Negros, you may also like: